El Libro de San Albano , una de las obras más estudiadas de la Edad Media, fue digitalizado y puesto en la web.

El mes pasado, para ser exacto el 22 de junio cuando se celebra el día de San Albano de Verulamium, la biblioteca de la Universidad de la Trinidad en Dublin (Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel cerca de Dublín) anunció la digitalización El Libro de San Albano, un manuscrito ilustrado que contiene 54 obras de arte del medioevo y ha cautivado a lectores a lo largo de los siglos. Desde la realeza hasta eruditos en el renacimiento.

Creado por el monje benedictino Matthew Paris, el manuscrito narra la vida de St Alban, y también describe la construcción de la Catedral de St Alban en Hertfordshire». El texto y las ilustraciones explican los orígenes de un culto a San Albano, el primer mártir inglés, que comenzó a surgir después de su muerte en el siglo IV.

La leyenda del martirio de Albano de Verilamium afirma que alrededor de su muerte sucedieron diversos milagros. Condenado a muerte por negarse a renunciar al cristianismo, Albano supuestamente le pidió a Dios que secara el río Ver para poder llegar más rápido al lugar de su ejecución. Debido a este milagro el verdugo romano se convirtió inmediatamente al cristianismo y se negó a llevar a cabo la ejecución. Un segundo verdugo fue el encargado de ejecutar a ambos, pero este no pudo ver su misión lograda pues al asestar el golpe que degolló a San Albano, sus ojos cayeron al suelo junto con la cabeza del primer mártir inglés.

En la ilustración de este pasaje podemos ver al verdugo sosteniendo sus entre las manos. Y la cabeza de San Albano colgada de la rama del árbol.

El Libro de San Albano
Segunda Ilustración *

En una segunda ilustración podemos ver a un personaje llamado Heraclio con la cabeza de San Albano.

En una leyenda posterior, la cabeza de Alban rodó hasta por las faldas del Monte Holywell, y un pozo brotó de donde se detuvo. En el supuesto lugar de la ejecución de Alban ahora se encuentra la Catedral de St Albans, una vez la Abadía de St Albans, donde el Libro de St Albans permaneció durante 300 años hasta que Enrique VIII disolvió los monasterios de Gran Bretaña en 1539.

El libro está escrito tanto en latín como en francés anglo-normando, lo que lo hizo accesible a una audiencia secular más amplia, incluidas mujeres nobles educadas, escribe Caoimhe Ni Lochlainn del Trinity College. Fue tomado prestado por damas de la nobleza de la época, incluida la cuñada del rey, la condesa de Cornualles, Sanchia de Provenza, y otras.

El manuscrito finalmente llegó a la Biblioteca de la Universidad de la Trinidad en Dublín en 1661, donde ha permanecido desde entonces y solo unos pocos han podido verlo. A partir de ahora, esta pieza de la literatura e Historia medieval británica esta disponible para todos en formato digital. Para ver la versión digital del Libro de San Alban pueden seguir este enlace. También, compartimos el siguiente video para conocer más acerca del Libro de San Alban:

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *