Descripción
El mundo moderno es hegeliano, marxista y nietzscheano a la vez. Ninguna de estas proposiciones tiene en sí misma, aisladamente, trazas de ser una paradoja. Pero el triple enunciado tiene algo intolerablemente paradójico. ¿Cómo puede este mundo moderno ser a la vez esto y aquello? ¿De qué forma puede responder a doctrinas diversas, opuestas en más de un punto, incluso incompatibles? Si el mundo moderno «es» a un tiempo esto y aquello, lo es porque estamos ante ideologías que planean sobre la práctica social y política. Si esta triplicidad tiene sentido, quiere decir que cada uno de los autores estudiados (Hegel, Marx, Nietzsche) ha captado «algo» del mundo moderno, algo a punto de formarse. Y que cada doctrina, en tanto que ha logrado una coherencia (el hegelianismo, el marxismo, el nietzscheanismo) ha declarado lo que captaba, y mediante esta declaración ha contribuido a lo que desde el fin del siglo XIX se ha formado para llegar al XX y atravesarlo. Si es cierto que el pensamiento hegeliano se concentra en un concepto: el Estado; si es cierto que el pensamiento marxista insiste en lo social y la sociedad, y si es cierto, por último, que Nietzsche ha meditado sobre la civilización y los valores, la paradoja permite vislumbrar un sentido que hay que descubrir: una determinación triple del mundo moderno, que implica conflictos múltiples y quizá inacabables en el seno de la realidad denominada humana.
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