Un millonario estadounidense planea construir una megaciudad utópica, desde cero en algún lugar de los Estados Unidos.
El proyecto está siendo impulsado por Marc Lore, emprendedor, empresario e inversionista estadounidense. Quién de 2016 a 2021, fungió como presidente y director ejecutivo de Walmart U.S. en la división de Comercio Electrónico. Lore está buscando construir una ciudad más incluyente, sustentable y más habitable.
El nombre propuesto para esta ciudad futurista es Telosa, inspirándose en la palabra del griego telos (in‘objetivo’ o ‘propósito’) es el fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo.
Apenas esta semana se publicaron diseños concepturales de la ciudad, producidos por Bjarke Ingels Group (BIG), el despacho danés de arquitectura que va a llevar a cabo este proyecto.
De acuerdo con el website de Telosa, la ubicación no está aún definida – pero se han bajarado las opciones de Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas o la región de los Apalaches. La ciudad pretende ser de una extensión de 150,000 acres y podría albergar hasta 5 millones de habitantes para 2060. Una densidad poblacional muy similar a la de San Francisco, alrededor de 33 personas por acre.
La sostenibilidad es un tema importante en Telosa. Citando preocupaciones sobre el cambio climático, Lore dice que la ciudad tiene como objetivo funcionar con un sistema de energía renovable y que el agua dulce se almacenará, limpiará y reutilizará en el lugar. El entorno urbano prevé contar con una gran cantidad de espacios verdes para sus habitantes.
El Equitismo, es otra idea central del proyecto. Aunque no está precisamente claro que signifique o cómo funcione, parece que todos los habitantes de Telosa tendrían un participación en la ciudad. Telosa tiene como objetivo recibir a sus primeros habitantes en 2030. Si bien una parte del proyecto será financiada por el propio Lore, aún deben recaudarse miles de millones dólares, según Fortune, y se espera obtener el financiamiento con la ayuda de inversionistas privados, filántropos y subsidios estatales.
Añadir comentario