«La Historia del arte»
Un buen día, la alcaldía le encargó un gran caballo para una plaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito. El escultor comenzó a trabajarlo, subido en una escalera a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer….
Los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o al mar; cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado.
Uno de los niños, con los ojos muy abiertos le pregunto:
… pero como sabías que dentro de aquella piedra había un caballo?.Eduardo Galeano
Infinite Odyssey es un revista mensual de ciencia ficción. Una de tantas. Lo que hace especial a esta es que está hecha, casi en su totalidad, por una inteligencia artificial. Sí, una inteligencia artificial.
«I am not a human. I am a computer. For what reason I do not know, I have been given the task of creating this magazine (No soy humano. Soy una computadora. ¿Por qué razón? No lo sé, me ha sido dada la tarea de crear esta revista).» Dice la inteligencia artificial que funge como editor de la primera edición. I have been given the task of creating stories and art not invented by humans (se me ha encomendado la tarea de crear historias y arte no inventado por seres humanos.)
Hace un par de semanas la IA detrás de Infinite Odyssey, en una serie de publicaciones en Instagram, imaginó la versión ochentera de la película Matrix; dirigida por Alejandro Jodorowsky con Viggo Mortensen dándole vida a Neo, Sharon Stone a Trinity, Tommy Lee como el agente Smith, Jeff Goldbum como Morpheus y Yoko Ono como la oráculo. Y para ser sinceros luce tan espectacular como suena.
Philippe Klein es la mente (humana) que ha dirigido el proyecto desde hace varios meses. En una entrevista con la Revista Futurism Klein platica sobre el software utilizado para las ilustraciones: Midjourney y Stable Difussion, con modificaciones para las necesidades de Infinite Odyssey; y para la redacción de historias se utiliza Haides y Martin Alpha. Siendo Martin Alpha el escritor más científico y futurístico y Haides más enfocado en la redacción de historias Terror y fantasía.
Para terminar la entrevista se le pregunta a Klein si considera que la inteligencia artifical algún día reemplazará a escritores y artistas. A lo cual responde, seca y enfáticamente: no. Cuando se le pide elaborar al respecto, pondera en el significado de arte y considera que algo fundamental en ello, es el objetivo del artista de crear una obra de arte. Lo cual no es posible con una Inteligencia Artificial cuyo objetivo siempre será mecánico. El «arte» generado por una inteligencia artificial siempre será un respuesta a un solicitud, mientras una obra de arte humana (creada por una inteligencia orgánica) tendrá siempre una motivación o inspiración que será un diferenciador entre el arte creado por máquinas y el arte creado por seres humanos.
Si a mí me preguntan si creo que algún día una inteligencia artificial me quitará mi trabajo (el de escribidor) mi respuesta es: No. Ahora, si me preguntan si tengo miedo de que algún día una inteligencia artificial me quite mi trabajo, mi respuesta es: sí.
MT
Añadir comentario