Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) es un escritor y periodista mexicano. Ganó el Premio Herralde en 2004 por su novela El testigo.

Juan Villoro es aficionado al fútbol.  Infuenciado por su padre, que nació en Cataluña, es aficionado del Barcelona FC. De joven,  fue jugador de divisiones inferiores de los Pumas.​ A la hora de escribir sobre fútbol, se describe como aficionado de la afición. Es también aficionado del Club Necaxa, del que tiene frases célebres, como: «El Necaxa es como la literatura, para las minorías ilustradas». Ha sido cronista en los mundiales Copa Mundial de Fútbol dItalia 90para el periódico El Nacional, Francia 98 para La Jornada, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Es a su vez aficionado a la música rock y fue guionista de 1977 a 1981 del programa radiofónico El lado oscuro de la luna, de Radio Educación.

En 2002, colaboró con el grupo Café Tacuba en las canciones «Sashimi (Corte fino)» y «Laberinto» de la banda sonora de la película Vivir mata, de Nicolás Echevarría.

Juan Villoro es además maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano< y fue miembro del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que anualmente entrega en Medellín, Colombia.

Novela

  • El disparo de argón, Madrid: Alfaguara, 1991
  • Materia dispuesta, Madrid: Alfaguara, 1997
  • El testigo, Barcelona: Anagrama, 2004
  • Llamadas de Ámsterdam, Buenos Aires: Interzona, 2007
  • Arrecife, Barcelona: Anagrama, 2012
  • El Apocalipsis (todo incluido), México: Almadia-Unach, 2014

Cuento

  • La noche navegable, México: Joaquín Mortiz, 1980
  • Albercas, México: Joaquín Mortiz, 1985
  • La alcoba dormida, Caracas: Monte Ávila, 1992
  • La casa pierde, México: Alfaguara, 1999
  • Los culpables, México: Almadía, 2007
  • Forward: Kioto, México: La Ratona Cartonera, 2010

Literatura infantil y juvenil

  • Las golosinas secretas, México: Fondo de Cultura Económica, 1985
  • El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, México: Alfaguara, 1992
  • Autopista sanguijuela, México: Alfaguara, 1998
  • El té de tornillo del profesor Zíper, México: Alfaguara, 2000
  • Cazadores de croquetas, México: SM, 2007
  • El libro salvaje, México: Fondo de Cultura Económica, 2008
  • El taxi de los peluches México: SM, 2008
  • La gota gorda, México: SM, 2010
  • La cancha de los deseos, México: SM, 2010
  • con Nicolás Echeverría; Bef (il.): La calavera de cristal, Madrid: Sexto Piso, 2012 (cómic)

Teatro

  • Muerte parcial, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008
  • El filósofo declara, México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, 2011 (dir.: Antonio Castro; Teatro Santa Catarina, Coyoacán, 2010)
  • Conferencia sobre la lluvia, México: Almadía, 2013 (dir.: Sandra Félix; act.: Diego Jauregui, Compañía Nacional de Teatro; Foro Antonieta Rivas Mercado, Biblioteca de México, 29 de agosto de 2013)
  • con Juan Cavestany y Pau Miró: Desde Berlín. Tributo a Lou Reed, 2014 (dir.: Andrés Lima; act.: Nathalie Poza, Pablo Derqui; Teatre Romea, Barcelona, 9 de septiembre de 2014)
  • La guerra fría y otras batallas. Teatro reunido, México: Paso de Gato, 2018

Ensayo

  • traducción de Georg Christoph Lichtenberg: Aforismos, México: Fondo de Cultura Económica, 1989
  • Manuel Felguérez, el límite de una secuencia, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997
  • Efectos personales, Barcelona: Anagrama, 2001
  • «El copiloto del Impala», en Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia, Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 2002
  • «El eterno retorno a la mujer barbuda: el viaje a México», en El Malpensante (47), Bogotá: El Malpensante, 20031
  • De eso se trata, Barcelona: Anagrama, 2008
  • La voz en el desierto, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009
  • La máquina desnuda, México: Taller Ditoria, 2009 (contiene 4 ensayos: «Adivine, equivoquese. Los cuentos de Juan Carlos Onetti», «Exasperar ideas. Los cuentos de Ricardo Piglia», «La máquina desnuda. Sobre Respiración artificial» y «La historia como problema. La autoridad de la voz»)
  • con Martín Caparrós: Ida y vuelta: una correspondencia sobre fútbol, México: Seix Barral, 2012
  • con Ilan Stavans: El ojo en la nuca, Barcelona: Anagrama, 2014
  • La utilidad del deseo, Barcelona: Anagrama, 2017

Crónica y periodismo literario

  • Tiempo transcurrido. Crónicas imaginarias, México: Fondo de Cultura Económica, 1986
  • Palmeras de la brisa rápida: Un viaje a Yucatán, México: Alianza Editorial, 1989
  • Los once de la tribu. Crónicas de rock, fútbol, arte y más, México: Aguilar, 1995
  • Safari accidental, México: Planeta, 2005
  • Dios es redondo, México: Planeta, 2006
  • con Rogelio Naranjo (il.): Funerales preventivos: Fábulas y retratos, México: Joaquín Mortiz, 2006
  • «El olvido. Un itinerario urbano», en Nueva Sociedad (212), Buenos Aires: Nueva Sociedad, 20072
  • 8.8: Miedo en el espejo, Barcelona: Candaya, 2011 (crónica del terremoto de Chile de 2010)
  • ¿Hay vida en la Tierra?, México: Almadía, 2012
  • con Matilde Sánchez: Berlín (dividido), Nueva York: Brutas Editoras, 2012 (contiene tres crónicas: «Berlín, capital del fin del mundo» y «Berlín, un mapa para perderse», de Villoro; y Berlín 86, de Sánchez)
  • Balón dividido, México: Planeta, 2014
  • El vértigo horizontal, Barcelona: Anagrama, 2019

Guión

  • El mapa movedizo, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995