H.G. Wells (21 de Septiembre de 1866 – 13 de Agosto de 1946) escritor británico. Considerado, junto con Julio Verne y Hugo Gernsback, como uno de los padres de la Ciencia Ficción.

Durante su vida, se destacó como un crítico social y futurista. Escribió una serie de obras utópicas y previó el advenimiento de los aviones, los tanques, los viajes espaciales, las armas nucleares, la televisión por satélite y algo parecido al internet. En sus obras de ficción imaginó los viajes en el tiempo, la invisibilidad, invasión alienígena y la ingeniería biológica.

Entre sus obras de ciencia ficción más destacadas se encuentran La máquina del tiempo (1895), que fue su primera novela, La isla del doctor Moreau (1896), El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) y la ciencia ficción militar La Guerra en el aire (1907). Wells fue nominado cuatro veces al Premio Nobel de Literatura.

La primer carrera de Wells fue en biología, y su pensamiento sobre cuestiones éticas tuvo lugar en un contexto específico y fundamentalmente darwiniano. También fue un socialista abierto desde muy joven, a menudo (pero no siempre, como al comienzo de la Primera Guerra Mundial) simpatizaba con puntos de vista pacifistas. Sus obras posteriores se volvieron cada vez más políticas y didácticas, y escribió poca ciencia ficción, mientras que a veces indicaba en documentos oficiales que su profesión era la de periodista.

Wells era diabético y cofundó la organización benéfica The Diabetic Association (conocida hoy como Diabetes UK) en 1934.

Ultima Actualización: 5 de Febrero de 2022