¿La primera obra de Ciencia Ficción de la Historia? Historia Verdadera de Luciano de Samósata

Es bastante evidente que la ciencia ficción domina la cultura pop del siglo XXI. Junto con la fantasía es uno de los géneros de ficción preferidos por Hollywood y una de las razones que nos traen a este sitio web. Nace una pregunta importante ¿Cuándo comenzó la Ciencia Ficción? Hurgando en la historia de la literatura nos tuvimos que ir a la Edad Antigua, mucho antes de las revistas pulp estadounidense, más allá de Julio Verne, Mary Shelley o Edgar Allan Poe hasta llegar al siglo II D.C, en la Antigua Grecia, donde encontramos al escritor sirio en lengua griega: Luciano de Samósata, un popular satirista que deleitó audiencias con historias llenas de humor  y parodia, que utilizaba principalmente para ridiculizar varias supersticiones, religiones y hasta figuras políticas de su época. Se conserva casi toda su obra en prosa, el Corpus Lucianeum, alrededor de 82 opúsculos de temática muy variada.Una de esas obras es Historia Verdadera o Relatos verídicos, que es considerada por varios historiadores como la primer novela de Ciencia Ficción de la Historia.

Historia Verdadera de Luciano de Samósata

Es una novela de trata de viajes espaciales, extraterrestres y política galáctica. Lo que bien podría caber en lo que hoy conocemos como Space Opera. Por favor considera, que fue escrito cuando los principales medios de transporte eran barcos de madera y carruajes tirados por caballos.

Los dos principales «géneros literarios» en el siglo II D.C. en el imperio romano, eran los diarios de viaje y el debate. Luciano de Samósata odiaba ambos géneros y lo que se habían convertido. Por un lado los diarios de viaje estaban infectados por autoficción y fantasía donde los autores se ponían en posiciones inverosímiles y aderezaban de fantasía sus escritos; mientras el debate era utilizado, según la visión de Luciano, como propaganda para esparcir ideas poco relevantes, y fuera del alcance de muchos.

Los Relatos Verídicos fueron escritos como una sátira a estos dos géneros. La novela comienza con una explicación de que nada de lo escrito es real. La narrativa comienza con Luciano y sus compañeros viajando más allá de la columnas de Hércules, cuando son desviados de su trayectoria por una tormenta que los hace llegar a una isla con ríos de vino habitado por peces y osos, un indicador de que tanto Dionisio como Hércules habían visitado dicha isla,y árboles que asemejaban a mujeres. Poco después de abandonar la isla, son atrapados por un torbellino que los lleva a la luna. Donde se ven inmiscuidos en una guerra entre Endimión el rey de la luna y Faetón el rey del sol, por la colonización de Venus. Ambos ejércitos cuentan entre sus filas a extrañas formas de vida híbridas. Los ejércitos del sol ganan la garrar al evitar que la luz del sol llegue a la luna. Y ambos bandos logran acuerdos. En esta parte Luciano describe la vida en la luna, y en qué difiere con la vida terrestre.

Al regresar a la tierra los viajeros son tragados por una ballena de 320 km, en cuyo interior se encuentran con hombres pez con quienes pelean y vencen. Logran salir de la ballena al encender una hoguera. La aventura continua y ahora se encuentran con un río de lecha, una isla de queso y las Islas afortunadas

 

 

Endimión

 

 

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *