El mundo de la literatura de Ciencia Ficción vive bajo el yugo del idioma Inglés. Eso, o tenemos una visión limitada por eso de estar tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos de América. Pero es evidente que la abrumadora mayoría de la producción literaria que cae en nuestras manos y pasea por nuestros ojos suele provenir de los ya mencionados Estados Unidos. Por eso resaltó tanto a mi atención una obra china bastante cacareada por foros de ciencia ficción, galardonada por los más prestigiosos premios (estadounidenses) de Ciencia Ficción que fue casi una reacción arrancar la novela del estante de Barnes and Nobles tan pronto tuve oportunidad. Y aquí la reseña de El problema de los Tres Cuerpos, del escritor chino Cixin Liu.
No decepcionó. Antes de dejarle ir toda la lisonja, cabe decir que esta obra me movió para buscar ciencia ficción por otros lares y desde otros idiomas, donde descubrí que la escena literaria de Ciencia Ficción en China está viviendo un boom y El Problema de los tres Cuerpos, es una muestra de ello. La traducción al inglés fue hecha por el también muy mencionado y galardona escritor de ciencia ficción estadounidense, de ascendencia china, Ken Liu.
La novela de Liu, es la primera de un trilogía alucinante (el diccionario me dice que alucinante es la traducción de mindblowing pero no estoy de acuerdo) que te deja lleno de preguntas de esas cuya única respuesta coherente podría ser 42.
La historia se desarrolla en varias décadas que se detienen en episodios de las vidas de dos científicos: Ye Wenjie y de Wang Miao. Wenjie es una astrofísica con un traumático pasado al haber sido testigo del brutal asesinato de su padre, también científico, en época de la Revolución Cultural China. Y Wang Miao es un ingeniero en nanotecnología quien se sumerge en un exclusivo video juego de realidad virtual llamado los tres cuerpos. Ya con estas premisas es fácil construir una historia capaz de mantenerme horas flipando páginas. Pero Cixin Liu va más allá, y aquí una de las principales y recurrentes virtudes de la narrativa de Liu, y al ir más allá se descubre una conspiración intergaláctica que amenaza no solo a la raza humana, sino a la realidad misma.
Los Liu manejan el contacto con el mundo extraterrestre de manera literaria y científicamente rigurosa, alejada de los clichés de la ciencia ficción hollywoodense. Con una historia policíaca llena de clichés hollywoodense. Con todo y el detective renegado capaz de pasarse las reglas por el halo la vía láctea; cuyo conocimiento empírico se contrasta con el conocimiento epistemlógico de los científicos, llamados a resolver la encrucijada que el contexto político intergaláctico les presenta.
El Libro es ciencia ficción dura marmoleada por una densidad filosófica de mamadoras proporciones, sin embargo es una lectura ágil que se transmite en la imaginación de una manera clara y sencilla para su fácil digestión. Todo enmarcado por las notas del traductor que son tan atinadas como necesarias, que nos dan la embarrada de Historia China necesaria para la lectura de El Problema de los Tres Cuerpos.
La principal virtud de una novela filosófica como el Problema de los tres Cuerpos es su capacidad mayéutica al dejar al lector lleno de preguntas sin fácil respuesta, y Cixin Liu logra eso, con una pregunta que destaca sobre todas: ¿Dónde consigo las siguientes dos partes de la trilogía?
MT
Añadir comentario